Las palabras del Director General de Ordenación del Juego Carlos Hernández a Poker-Red en las que se reconocía favorable a la liquidez internacional han tenido reflejo oficial en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 presentados por el Gobierno ayer lunes.
La primera expresión de esa voluntad política la hemos encontrado en el apartado dedicado a la Ragulación del Juego en los Presupuestos Generales del Estado, incluido en el presupuesto por programas y memoria de objetivos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El programa, en concreto, es el 496M “Regulación del juego”, que incluye este párrafo, dentro de los objetivos del DGOJ sobre regulación.
Adicionalmente, se pretende reforzar los vínculos con los reguladores europeos con un modelo regulatorio cercano al español al objeto de estudiar la posibilidad de dotar de una mayor uniformidad y amplitud al mercado de juego on line.Si bien hace referencia explícita a modelos regulatorios cercanos al español, Carlos Hernández ya indicó en la citada entrevista que es lógico aprovechar el trabajo realizado con Italia y Francia como una etapa inicial tras la que la liquidez internacional es el siguiente paso lógico a dar.
El programa en sí arranca con un primer punto en el que describe el desarrollo legislativo de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), en el que se que recoge la historia legal de creación y la atribución de funciones a la DGOJ.
El punto 2 desarrolla las actividades de la DGOJ y es el que contiene las líneas maestras a seguir en este ejercicio, que divide en tres grandes grupos:
Inspección y control del juego
Las actuaciones de inspección y control se desarrollan en una doble vertiente; la auditoría y monitorización del juego legal y la lucha contra el juego ilegal.
La auditoría del juego legal exige la inspección técnica de los sistemas de juego y la monitorización de los datos que los operadores están obligados a reportar: registro de usuario, depósitos, cantidades jugadas, premios y retiradas de depósitos.
Los datos recogidos por el DGOJ son la única fuente de contraste de la que dispone la Agencia Tributaria, que ha puesto sus miras en el juego online en su último plan de control tributario.
Regulación
La DGOJ, debido a la capacidad de innovación y a la competitividad reinante en el sector, debe estudiar, identificar y proceder a la regulación de nuevos tipos de juego.
Este punto incluye también la referencia a la liquidez internacional indicado previamente.
Protección del consumidor y de los grupos vulnerables
Gestión del Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego, velando por que los menores de edad y los inscritos en el registro no tengan acceso al juego online, además de atender las reclamaciones de los jugadores contra los operadores.
El punto 3 del programa, y último, expresa en una tabla comparativa los objetivos e indicadores de seguimiento del ejercicio.
Para dotar del personal y de los medios técnicos necesarios a la DGOJ, se le asigna de un presupuesto de 6.452.870€. En tiempo de crisis no está nada mal.
Esperemos que por fin, se mejore la liquidez de las .es, lo cual redundará en una mejora sustancial para todas las partes implicadas. Veremos a ver en qué queda todo esto al final ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario