20 de junio de 2013

El Valor del 3Bet en una Mesa Corta de Cash

Matthew Hilger, autor del clásico manual de poker, Internet Texas Hold’em (que está disponible en nuestra Biblioteca), escribió en www.internettexasholdem.com un interesante artículo em el que reconoce estar sorprendido porque la mayor parte de los jugadores que practican este tipo de poker, incluso en niveles tan altos como $50-$100, no entienden la estrategia básica del juego shorthanded.

Según Hilger, el error más grande que cometen (además, con mucha frecuencia) es simplemente igualar una subida contra un único oponente. Ante un raiser (sin un limper previo), las dos opciones que recomienda Matthew son hacer reraise o fold (salvo desde el big blind).

Cuando un jugador sube, siempre desea que los rivales tiren sus cartas o que igualen su apuesta; un reraise suele intranquilizar bastante al primer apostante, salvo que tenga una mano premium pues entonces, seguramente, volverá a subir. Hacer reraise es la mejor opción en este caso por diversas razones:

1. Las dos ciegas tendrán que pagar bastante más para entrar en el bote y sus odds serán muy exigentes.
La ciega pequeña tendrá que poner 2.5 big blinds para entrar en el bote (odds de 2.6-1). Y la gran ciega tendrá que poner 2 big blinds para ir al flop (odds de 3.25-1). (Si la SB igualase la apuesta, la BB tendría unas odds de 4.5-1). Además, igualando aún es posible que pueda tener que pagar más para ver el flop, ya que cabe la posibilidad de que el primer raiser vuelva a subir.

En cambio, si en lugar de hacer reraise, simplemente igualásemos el raise previo, la SB tendría que poner 1.5 big blinds (odds de 3.66-1); y la BB tendría que pagar 1 big bet (odds de 5.5-1, favorables para jugar manos como pequeñas parejas o manos especulativas como Conectores Suited). (Y si entrase la SB tendría unas odds de 7-1). Por lo tanto, responder con un reraise podría suponer que las ciegas cometiesen un error igualando con ciertas manos (como pequeñas parejas o incluso suited connectors medios).

Además, haciendo el reraise, cabe la posibilidad de que tus rivales tiren manos que te podrían dominar (con kickers superiores). Por ejemplo, si decides jugar T9s y haces reraise, probablemente forzarías a los jugadores siguientes a tirar manos como KT, K9, QT o Q9.

2. Le pasarás la presión de armar jugada en el flop al primer apostante.
La mayor parte de las veces, el flop no te da una buena jugada. Si no tienes una pocket pair, no consigues pareja en el flop más que un 33% del tiempo. Haciendo reraise en el preflop, pasarás a tu rival la presión de armar jugada en el flop. Con frecuencia, le fallará el flop, hará check y tirará sus cartas cuando le apuestes. Si no le haces raise en el preflop, la presión para armar jugada en el flop será tuya y quien tirará las cartas muchas veces ante una apuesta del rival, serás tú. Por el precio de una pequeña apuesta en el preflop, invertirás la situación y tendrás una gran ventaja respecto al rival.

3. Obtendrás información sobre la fuerza de la mano del oponente.
Subiendo su apuesta conseguirás mucha información sobre la mano de los jugadores típicos. La reacción del rival en el preflop (de igualarte o volverte a subir) te podrá dar una idea de la fuerza de la mano del rival).

También ganarás información rápidamente en el flop. Normalmente, el oponente desconfiará de tu subida anterior, no intentará ninguna jugada extraña, pasará y esperará a ver tu acción para responder. Intentará muy pocos faroles. Por tanto, si tu rival juega al check-raise, puedes estar seguro de que tiene una gran jugada.

Por supuesto, siempre hay excepciones. Los jugadores avazandos de shorthanded no tirarán dos cartas fuertes fácilmente. En ocasiones, volverán a subir en el preflop con suited connectors o jugarán el check-raise en el flop sin nada. De cualquier forma, en general, ganarás mucha más información que simplemente igualando la primera subida en el preflop.

4. Ganarás la ventaja posicional.
Tendrás una mejor posición que el rival tras el flop. Hilger termina su artículo tratando de explicarse por qué tantos jugadores simplemente igualan las subidas. Y comenta su parecer de que lo deben hacer porque saben que su mano es bastante buena, pero no están seguros de que sea mejor que la de su rival. Hilger incide en que no importa por las razones antes expuestas.

Aún subiendo con manos inferiores es posible conseguir beneficios de la jugada. Matthew confiesa que sube con manos como 88, T9s o AT. Y se despide prometiendo grandes resultados a los jugadores que incluyan en su repertorio de juego este singular ajuste táctico.

Si deseas consultar el artículo original en inglés o comentarlo, puedes hacerlo en www.internettexasholdem.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario