27 de noviembre de 2013

Suerte o Habilidad (y muchas otras cosas)

Uno de los pilares para arremeter contra el poker es el peso que la suerte tiene en el resultado de las partidas. Los neófitos lo equiparan a juegos de azar como la ruleta.

Pero diversos estudios universitarios demuestran lo contrario. Desde estudios estadísticos sobre el ROI (Tasa de Retorno de la Inversión) de diversos jugadores en las WSOP, hasta la disparidad de los resultados de diversos jugadores según la cantidad de horas de estudio dedicadas a nuestro juego favorito.

Pero va más allá, añadiendo que la práctica del poker permite a sus practicantes desarrollar diversas habilidades, desde cálculo a economía doméstica pasando por el fortalecimiento de diversos aspectos psicológicos del individuo.

Matemáticas

Los jugadores de poker manejan constantemente conceptos como equity y pot odds, tan a menudo que además del cálculo en sí, se mejora en la rapidez del mismo..
La profundidad del conocimiento estadístico que se puede alcanzar jugando al poker puede llegar a equivaler a un curso universitario completo.

Estrategia

El poker recompensa a aquellos capaces de tomar diferentes piezas de información y sintetizarlas de manera que les permita tomar decisiones correctas.
Aunque pueda parecer intuitivo, algunos de los conceptos que aplican los jugadores de poker, como la explotación de los puntos débiles del contrario o la distribución de los faroles, entroncan con los de la teoría del juego.

Madurez emocional

Saber lidiar y gestionar las buenas y las malas rachas en el poker es vital para maximizar los resultados.
El libro “The Poker Mindset”, escrito para enseñar a los jugadores de poker a manejar los aspectos psicológicos del juego es utilizado por analistas económicos y en cursos universitarios sobre negociaciones legales, campos en el que el control emocional es vital.

Gestión económica

En el poker, quedarse sin dinero equivale a quedarse sin jugar, así que la gestión del bankroll es una de las habilidades más básicas que tiene que aprender todo jugador serio.
Todas estas habilidades pueden y deben tener traslado a la vida diaria del aficionado al poker, ya sea consciente o inconscientemente.

Para ganar dinero jugando al poker, no sólo es necesario ganar de forma consistente, sino que hay que prestar mucha atención a otros aspectos externos al propio juego que pueden marcar la diferencia.

Y si además de ganar dinero y divertirnos, aprendemos cosas útiles para la vida cotidiana pues miel sobre ojuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario