Si en los buenos tiempos de las .COM los hados del póker te fueron propicios y lograste buenos pinchazos, estás de enhorabuena. Hay una carta para ti.
Montoro y sus amigos se están dedicando a enviar una bonita carta con ocho folios de extensión a todos aquellos jugadores que hicieron caja en los añorados tiempos en los que se podía jugar al póker con los jugadores de todo el mundo.
Por si ya no te acuerdas bien de todo el dinerito que ganaste, la carta que recibirás te informará pormenorizadamente de todos y cada uno de tus pinchazos de antaño, para que rememores aquellos maravillosos años que ya nunca volverán. Hasta aquí la parte buena.
Pero como ya habrás intuido, cuando Hacienda se molesta en escribir a alguien como tú, casi nunca es para darle buenas noticias. Así que antes de seguir leyendo este post te recomiendo encarecidamente que busques una cómoda silla y tomes asiento si no quieres desnucarte.
Los jugadores que ya han recibido la cartita de Montoro ya saben que tendrán que abonar a Hacienda el 40% de todo el dinero que ganaron en aquellos años. Además, deberán añadirle un 50% en concepto de sanción por no haberlo declarado en su día.
Si aún sigues ahí, lamento decirte que las malas noticias no se han terminado.
Cómo en aquellos maravillosos años no existía regulación, Hacienda no admitirá que puedas deducirte ninguna pérdida o gasto por ningún concepto. El póker es especial. Es la única actividad por la que tributarás por tus beneficios BRUTOS. ¡Que Brutos!.
Esto significa que incluso si fuíste un perdedor, también puede ser que te toque pasar por caja. Esto es especialmente cierto para los jugadores de cash multimesa. Si ganaste 100 pero invertíste 150, igualmente deberás abonar el 40% de los 100 que ganaste más una sanción del 50%. Y no podrás deducrte los 150. Lo que se dice un negocio redondo.
Pero aún hay más, amigos. A Montoro ésto no le parece suficiente.
La carta tambíen te informará que no sólo tributarás por tus beneficios brutos sino que también lo harás por todos aquellos conceptos que hayan supuesto para tí un incremento patrimonial, sea o no monetario.
Esto significa que tambien pagarás el 40% y el 50% de sanción por el Rake recibido y por las compras realizadas en la tienda de la sala al canjear los puntos ganados. Así que si te llevaste una camiseta y una gorra debes saber que van a salir por el ojo de la cara.
Nadie se niega a tributar por los beneficios NETOS obtenidos. Faltaría más. Pero ésto, se asemeja mucho a un atraco a mano armada.
Está claro que el interés por recaudar es más fuerte que cualquier trato lógico y justo a un sector que, de seguir así, será definitivamente inviable.